Implantación Firma Digital
Es bien sabido que, cuando las soluciones de acceso se basan en sistemas usuario / contraseña, acceder en nombre de otro usuario y suplantar su identidad puede llegar a ser relativamente sencillo. Cuando las aplicaciones web a las que se trata de acceder dan acceso a información o funciones de carácter crítico, el riesgo inherente puede hacer adecuado el uso de sistemas de autenticación dotados de mayor seguridad. Enumeramos algunas de estas aplicaciones:
- Autenticación en Home Banking
- Acceso a Webs de empleo
- Supermercados online
- Webs de subastas
- etc..
En general, todas aquellas web en las que un uso fraudulento de la misma pueda tener impacto en las finanzas o imagen, tanto de la empresa como de sus clientes o usuarios, deberían utilizar sistemas de autenticación dotados de mayor seguridad. La firma electrónica resulta un medio de autenticación especialmente adecuado en estos casos., aún más cuando el DNI electrónico, herramienta de soporte de firma electrónica, se perfila como la herramienta que nos permitirá identificarnos en la red. Al fin y al cabo, su difusión masiva es simplemente una cuestión de tiempo.
La firma electrónica es un medio que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviado. Este procedimiento hace posible la realización de distintas gestiones sin necesidad de desplazarse, obteniendo una respuesta inmediata. A nivel legal tiene el mismo valor que la firma manuscrita.
La implantación de un sistema basado en firma electrónica, requiere el desarrollo de algunas funciones de elevada complejidad técnica. A diferencia de otros sistemas, su especificación no está sujeta únicamente a los requisitos de negocio, sino que viene especialmente condicionada por los requisitos legales. Además, para un desarrollo eficiente es necesario conocer los aspectos técnicos relevantes como tecnologías disponibles o formatos estándar o habituales. Pinazinho.NET responde a la necesidad de estandarizar y facilitar la integración de la firma electrónica dentro de la organización empresarial.
Impulsar el funcionamiento en la organización de procesos avanzados de tratamiento de la información crítica, esté o no relacionada con la protección de datos de carácter personal, es una opción de calidad y prestigio para cualquier organización o empresa. Supone una garantía para sus clientes y un diferencial competitivo.
Las relaciones con el mundo exterior, sean clientes, proveedores, colaboradores o la Administración, se verán rodeadas de prestigio por el uso avanzado de las nuevas tecnologías, ya que aumentan la seguridad y muestran al mundo un uso altamente profesional de herramientas y tecnologías.